Equipo “Filipenses 2017” del Liceo Ramón Freire de Achao fue el triunfador del Torneo Delibera en la Región de Los Lagos.

La competencia inter-escolar organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, invita a grupos de cuatro estudiantes y un profesor a presentar un proyecto juvenil de Ley que exponga alternativas legales para dar solución a un problema que han detectado.
En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local.
Delibera es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país.
En la ciudad de Puerto Montt capital de la Región, en la sede de la Universidad San Sebastián se desarrolló el evento que consistió en la presentación de las iniciativas juveniles de ley de cada equipo y del video de cada propuesta.
El equipo “Filipenses 2017” a cargo del profesor guía Manuel Gómez, logró la victoria en la final regional de Los Lagos del Torneo Delibera 2017 y clasificó a la final nacional de la competencia.
Los alumnos se impusieron con una iniciativa juvenil de ley de Modificación del Reglamento Sanitario en base a los aditivos alimenticios como Glutamato Monosódico, Galato de Octilo y Tartracina.
Los estudiantes Raúl Hernández, Camila Reyes, Francisco Saldivia y Silvana Oyarzún plantean en parte de su investigación que los aditivos alimenticios nos permiten lograr un mayor gozo de los alimentos a través de su aspecto, textura, aroma y sabor al mismo tiempo que se aumenta el periodo de conservación de los productos. Sin embargo, su ingesta excesiva puede causar efectos nocivos para la salud, además de producir mal funcionamiento del organismo.

El 4 de octubre en el salón de honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, se realizó la gran final nacional en la que participaron quince equipos que representaban las distintas regiones de Chile en la que resultó finalmente ganador el proyecto que establece el parto personalizado como derecho, defendido por cuatro alumnas del equipo “Las Liberadoras”, del Complejo Educacional Padre Nicolás, de Vilcún, novena región.
Para los estudiantes filipenses de Achao fue una gran experiencia de crecimiento personal y de participación ciudadana que amplía su mirada y compromiso con su realidad. Para la comunidad educativa fue una gran alegría y orgullo que nuestros estudiantes llegaran tan lejos con su propuesta de ley.