JORNADA ANUAL EN LA DELEGACION DE CHILE

 

Los primeros días hemos reflexionado  sobre nuestro compromiso como  religiosas  y la invitación del santo Padre a ser testigos desde  una experiencia gozosa del llamado que el Señor nos ha hecho a cada una para ser “Buena Noticia”  de esta manera  vivir  en profundidad en este año  de la Vida Consagrada.  El sacerdote franciscano Julio Campos acompaño el proceso de reflexión con temas iluminadores que nos invitaron a revisar nuestra vida personal y comunitaria.

Partimos con un acontecimiento que para todas es un regalo, acompañar a Carolina Quezada ramos en el comienzo del Postulantado,  agradecemos al señor la vida de esta joven y le pedimos a Él le ayude a crecer en fidelidad a su llamado.

Pudimos también compartir la vivencia de nuestras comunidades con todo lo significativo  del año 2014, sin duda la vida se va recreando con todo lo que compartimos desde lo cotidiano y la misión que realizamos en los distintos lugares donde nos encontramos. Al  escucharnos desde el compartir nuestras vivencias nos enriquecemos como hermanas y nos vamos impulsando en nuestro caminar con nuestra oración y apoyo mutuo.

Al inicio del trabajo propio de la Delegación Hna. Cecilia dio lectura a la Carta de Convocatoria al XXX Capítulo General y la correspondencia  recibida desde el Gobierno General, para indicar las tareas que tenemos que realizar en preparación para el Capítulo.

También pudimos tomarnos tiempo para mirar nuestro caminar como Delegación  y evaluar lo realizado en estos 5 años, personal  y comunitariamente  en la misión que realizamos teniendo como telón de fondo las 4 líneas de fuerza de nuestro último Capítulo General.  Pudimos concluir que hemos hecho camino y que todas nos hemos esforzados por responder a las opciones propuestas por la Congregación.

En el plano económico la Hna. Elizabeth también dio cuenta de su gestión al concluir este quinquenio, as í como los aportes de entradas de las comunidades y salidas según necesidades. Se elaboró el Presupuesto Anual por comunidades para el año  2015 y se entregaron algunas herramientas para trabajar  la hoja de cálculo de las cuentas para facilitar su elaboración, fue un pequeño taller para todas las hermanas.

Respondiendo a las inquietudes y desafíos que nos plantea la misión encomendada, tuvimos la oportunidad de una asesoría realizada desde la Inspección del Trabajo en el ámbito laboral, respondiendo a la normativa vigente para los colegios.  Agradecemos este encuentro porque fue un gran aporte para todas al responder a nuestras inquietudes y necesidades e iluminando el quehacer.

Un tiempo especial en nuestra jornada fue la elección de las hermanas que nos  representarán en el Capítulo General. El día 6 de febrero se realizó el sondeo y la elección. Resultaron elegidas las Hnas. Deisy Barría Andrade y Miriam Muñoz Marín

Se inicia en conjunto la memoria del Quinquenio, siguiendo la normativa y esquema que envía el Gobierno General y se da comienzo al trabajo en cada comunidad.

Finalmente, se realizó la evaluación por áreas,  analizando lo más significativo del trabajo en todas ellas y proyectando las propuestas futuras.

Las inquietudes respectos a  algunos temas que se necesitan discernir en nuestro acontecer también tuvieron un espacio en nuestro encuentro, dejando los aportes para decisión en el Consejo de la delegación. 

Agradecemos también al Señor las instancias de Oraciones y Eucaristía diaria que pudimos compartir y el aporte de cada comunidad en ello.