FINALIZACIÓN AÑO ESCOLAR EN LICEO FILIPENSE DE ACHAO

Luego de terminar un año escolar lleno de alegría y satisfacción con los estudiantes, se dio inicio a las jornadas de trabajo y reflexión con el personal. El primer día luego de una oración en la que nos motivaba a descubrirnos como un regalo y por ende descubrir a nuestros compañeros como el  mejor regalo que Dios nos ha dado, concluimos meditando  a través de una canción de Fabiola Triviño “los sueños viven en ti” a  descubrir nuestros sueños y que dichos sueños están en nuestros interior  por lo tanto, debemos dejar a un lado el miedo para destapar el regalo más preciado. NUESTRA VIDA…

Seguido de la oración el Director nos motivó a vivir estos días de jornadas con alegría y entusiasmo, luego procede a dar lectura al cronograma de las actividades que realizaremos desde el lunes 20 hasta el viernes 29 de diciembre. Tomamos un receso y luego iniciamos el trabajo que estaba propuesto para ese día…. “La revisión de los libros de clases para luego subir a la plataforma” SIGE las calificaciones de cada estudiante. El siguiente día continuamos con el trabajo de los libros y luego nos reunimos por departamentos para evaluar los trabajos realizados durante el año y hacer las respetivas planificaciones para el año 2018.

El jueves 21 de diciembre los profesores nos preparamos para hacer nuestra reflexión de fin de año. El encuentro se realizó fuera del colegio, en casa de las Hermanas Franciscanas de la comuna de Dalcahue.  El espacio fue agradable acogedor y nos ayudó para  reflexión. Se inicio con una oración de acción de gracias, donde cada uno de manera espontánea hacia su acción de gracias por lo vivido durante el año y luego terminamos con una canción de Pablo Alboran. La primera dinámica, llamada papel arriba, papel abajo en la que íbamos partiendo el papel en tiras que luego sirvieron para formar una figura por grupos con el tema signos de vida. El trabajo fue profundo y entretenido.

El tema central tuvo como dinámica denominada la ruleta de la vida se trataba de dividir un circulo en forma de torta que dividimos en algunos ámbitos de la vida como: salud, familia, recreativo, socioafectivo, espiritual, académico, autoestima y laboral.  De modo evaluativo realizamos un análisis de cada ámbito de manera personal tomando en cuenta cuál del ámbito anteriormente mencionado debemos potenciar para que los demás se eleven o al menos lleguen  a un punto considerable. Para finalizar se puso en común por grupos compartiendo los resultados de la dinámica logrando una conversación muy amena y profunda.

Terminado ese trabajo, llegó el momento de almuerzo. Por la tarde hubo momentos de caminar por el campo, disfrutar de la belleza que nos brinda la naturaleza, para finalizar el día entre cantos, bailes y risas.

El viernes 22 de diciembre después de una meditación en torno al pesebre, llegó el momento de conocer a nuestro amigo secreto, todos ansiosos por saber quién nos regalaría. La actividad fue muy linda, pues durante la entrega de regalo del amigo secreto íbamos diciendo algunas características  de modo que los demás adivinen a la persona y así conozcan más a sus compañeros, la jornada termina con un rico coctel.-