Encuentro de Laicos 2015 en Carrión de los Condes

          Los pasados días 16 y 17 de octubre, cerca de cien personas, entre religiosas y laicos de los Colegios Filipenses de Baeza, Villagarcía de Arosa, Madrid, Palencia y Alcalá de Henares, participaron en un Encuentro de Familias en la Casa de Espiritualidad Filipense »Nuestra Señora de Belén», en Carrión de los Condes (Palencia).

          Los participantes fuimos incorporándonos al Encuentro a lo largo de la tarde-noche del viernes día 16, instalándonos a medida que íbamos llegando, todo ello entre afectuosos saludos de bienvenida, alegres reencuentros y preparativos de última hora. Y así transcurrió la tarde. Los que pudimos aprovechamos para dar un paseo por Carrión y admirar su pasado en sus iglesias románicas, disfrutar del paisaje otoñal que ofrecían los chopos en las riberas del río y poder dar fe del paso a través de Carrión del camino francés a Santiago de Compostela, dado el gran número de peregrinos que acudían a sellar sus credenciales en la iglesia de Santa María del Camino, patrona de peregrinos. La jornada finalizó con una alegre y distendida cena, tras la que todo el mundo se retiró pronto pues había sido un duro día de trabajo y viaje, y nos esperaba al día siguiente una jornada repleta de actividades.

           El sábado 17, después del desayuno, iniciamos la jornada con la Oración conjunta para adultos y niños, dirigida por Villagarcía, en la que se nos comunicó la insólita declaración de que Dios estaba desaparecido, por lo que continuamos la oración profundizando en la búsqueda y encuentro con ese Dios desaparecido. En suma, una preciosa oración participativa en la que los gestos, sonrisas y canciones nos acercaron al reencuentro con Jesús.

         Después de la oración, los más pequeños se fueron a realizar un taller infantil-juvenil mientras los adultos asistíamos a una conferencia impartida por Berta Meneses, R.F., sobre el tema de cómo cultivar la interioridad en el seno de la familia y en el ámbito escolar. La conferencia se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica, con un breve descanso entre ellas.

        En la parte teórica Berta nos explicó las razones y los motivos para educar y desarrollar una dimensión espiritual, destacando los síntomas que reclaman interioridad y las consecuencias derivadas de su ausencia. Asimismo, destacó el fenómeno de la interiorización como un ejercicio que posibilita el encuentro profundo con uno mismo y señaló, para finalizar, las razones por las que la educación debe contemplar y desarrollar la dimensión espiritual.

        En la parte práctica Berta nos indicó cómo aprender a serenar la mente y a eliminar tensiones a través de unos concretos ejercicios de relajación, respiración consciente, kinesiología (o método para controlar el tono muscular), y otros ejercicios de visualización y eliminación de los pensamientos negativos. Finalmente, terminamos la sesión con un ejercicio al aire libre de biodanza, durante el cual todos los integrantes del Encuentro -niños y adultos- participamos en una danza en círculo en la que, cogidos de la mano, interpretamos un sencillo baile al ritmo del Canon de Pachelbel. A continuación, con algo más de torpeza que de destreza, pero con mucha alegría, realizamos otro baile que invitaba a los participantes a relacionarse por medio de movimientos expresivos.

          Finalizada la danza pudimos disfrutar de la excelente comida con la que fuimos agasajados por la comunidad de Carrión: unas apetitosas paellas de las que los hambrientos danzantes dimos pronta cuenta, seguidas de una gran variedad de deliciosos postres traídos por los distintos grupos de laicos y familias que participaron en el Encuentro.

           Tras la comida hicimos un breve descanso, a modo de sobremesa, que también fue aprovechado para visitar y aprobar, «si procedía», un taller que pasará a la historia con el nombre de «Taller Paraíso», en el que se exponían manualidades realizadas por niños y jóvenes. El Paraíso fue aprobado y aplaudido por una rotunda mayoría absoluta.

           A continuación se desarrollaron algunos juegos al aire libre, como la rayuela, el salto a la comba, el juego de dardos y el juego de la rana, actividades que supusieron un rato de entretenimiento antes de dar por finalizada la jornada, concluyendo el Encuentro con la repetición de una de las danzas de la mañana,

           El tiempo acompañó y, a pesar de las agoreras previsiones de lluvia, disfrutamos de un sol amable y de una buena temperatura que hicieron muy agradables las actividades al aire libre.

           Todavía está pendiente la evaluación del Encuentro, pero es indiscutible el alto grado de satisfacción manifestado por las familias participantes, lo cual ha de servir de estímulo para incrementar la futura participación de todos los miembros de la comunidad educativa en este tipo de encuentros.

           Por último, desde estas líneas queremos expresar encarecidamente nuestro mayor agradecimiento a la Comunidad de Carrión de los Condes por haber impulsado y facilitado este Encuentro, al tiempo que les agradecemos su excelente trato y hospitalaria acogida. Asimismo, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Berta Meneses por compartir con todos nosotros su saber y su afán para que consigamos vivir sin tensiones y con mayor felicidad a través de la interiorización trascendente, y por mostrarnos cómo educar desarrollando la dimensión espiritual por medio de la interiorización. Muchísimas gracias, por supuesto, a las familias participantes. Y muchísimas gracias también a todos los laicos y religiosas participantes, algunos llegados desde muy lejos y superando múltiples dificultades. Un agradecimiento especial a todos aquellos que, además de participar, han colaborado de una forma activa. En definitiva, creo que todos podemos sentirnos noblemente orgullosos de este gran encuentro: un encuentro con uno mismo, un encuentro con Dios y un encuentro entre amigos en un ambiente de hermandad, alegría y serenidad. ¿Se puede pedir más? Sí, Señor: otro encuentro

 Ana Fernández de Andrés

 Vicepresidenta de Laicos


NOTA: Las canciones de la oración, las tenéis en esta misma web, en la parte donde dice multimedia, vais a vídeos y allí las encontráis.

 

Descargas