21 de noviembre… ¡Feliz Aniversario!
«Levantar a la mujer donde sea, en cada uno de los estadios de su vida…»
El 21 de noviembre, es una fecha especial porque marcó la historia con el nacimiento de la Congregación de las Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza.
Un día como este, tomaron el hábito nuestra M. Fundadora junto otras compañeras con las que inició la aventura de darlo todo y darse por darse por entero poniéndose al servicio de la construcción del Reino, dando así inicio a la Congregación.
En este nuevo aniversario, nos preguntamos, ¿Qué tenemos que hacer?… celebrar, festejar o conmemorar?. Hemos de tener claro la diferencia existente entre estos tres términos para responder acertadamente y en profundidad.
Cuando festejamos, nos quedamos en lo meramente externo: una fiesta o algún otro acto festivo. Por lo tanto, si bien es cierto que festejaremos, eso no es suficiente porque lo que haríamos sería banalizar un hecho tan importante como este.
Dicho esto, nos queda la elección de optar entre CELEBRAR y CONMEMORAR. Ambas palabras son sinónimas en uno de sus muchos sentidos: el de recordar una fecha o un hecho llevando a cabo un acto o ceremonia.
La diferencia estriba en si alude a un hecho triste o alegre, festivo o luctuoso… Evidentemente en la trayectoria de la Congregación se han dado situaciones tristes, debido a lo que ha tenido enfrentar a la hora de llevar a cabo su misión , y lo que más, situaciones alegres en donde se ha ido descubriendo junto al pueblo de Dios los senderos por donde Él nos quiere conducir.
Hoy por eso la Familia Filipense en general «FESTEJA, CELEBRA Y CONMEMORA» el nacimiento de esta Congregación que dos hermanos: Marcos y Gertrudis Castañer y Seda, tuvieron la valentía de fundarla en medio de un ambiente hostil e injusto, sobre todo para las mujeres pobres y marginadas.
Gracias Señor por estos 162 años de historia.
¡SURSUM CORDA!