RELIGIOSAS FILIPENSES EN CAPITULO

Del 11 al 31 de julio se desarrolla XXXI Capítulo General con la participación de veintiséis hermanas capitulares que representan a los países que conforman la congregación reunidas en Hostalets de Balenyà, Catalunya.

El día 11 de julio en la apertura se realizó la entronización de los restos del Padre Marcos Castañer que estaban en la casa de Sarriá y que fueron depositados en la capilla de la casa de Espiritualidad, en Hostalets de Balenyà, antiguo noviciado de la Congregación. El acto religioso se inició  con una sencilla y emotiva ceremonia para continuar con la Eucaristía que presidió el Obispo de Vic Román Casanova y el párroco Oscar Luján. En la oportunidad el obispo Román recalcó en la homilía que las Religiosas filipenses están llamadas a continuar asumiendo el compromiso de interiorizar y llevar a la vida,  el significado de estar consagradas para la misión.

El primer  encuentro de la asamblea en la sala capitular comenzó con el saludo y motivación para la celebración del Capítulo de la Congregación, por parte de la Hermana María Nieves Alonso en su calidad de presidenta de la mesa capitular. En su mensaje, pone énfasis en  el sentido del lema capitular: “Recrearnos desde dentro”; acompañado por la cita del profeta Ezequiel: “Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo” Ezequiel 36,26. En la oportunidad se dieron a  conocer las informaciones generales, la metodología de trabajo, el cronograma a desarrollar.

 

Para cerrar el día se contó con la presencia del cantante cristiano Nico Montero creador de la canción para este Capítulo titulada Recreación donde en la letra se refleja el mensaje del Papa Francisco con la invitación a “Mirar el pasado con gratitud,  vivir el presente con pasión y abrirse al futuro con esperanza”.

A través de su selección de canciones que ofreció motivó un espacio de alegría, oración y reflexión que disfrutó y agradeció la asamblea.

El retiro de preparación fue acompañado por la religiosa mexicana Mercedes Casas Sánchez, F.Sp.S. de la congregación Hijas del Espíritu Santo quien fue presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y que será además la facilitadora de las sesiones de trabajo del Capítulo.

Por medio de su propuesta generó el diálogo y la reflexión personal partiendo de la pregunta  ¿Cómo estoy dónde estoy?

A través de la imagen de tres tinajas representando cada una ella una dimensión a meditar en un clima de silencio para  profundizar el significado de las tinajas que nos llevaron a pasar por el corazón y a tener presente en el aquí y ahora la vivencia de tres modos de vivir la consagración como son la experiencia de Dios, la vida fraterna y la misión.

Del 13 al 15 de julio dedicó el tiempo para la revisión de las memorias de zonas y países, memoria del Gobierno General, memoria económica y el informe de la Madre General saliente María Nieves Alonso presentó el informe del estado de la congregación.

Seguiremos contando el avance y la vivencia del Capítulo siempre con la invitación a seguir unidas en la oración y la presencia del Espíritu Santo para que las decisiones y acuerdos sean para mayor Gloria de Dios.